¿pero es segura? – Muchos afirman que la ketamina alivió su depresión

«Los eventos vitales no dejaban de presionarme», dijo la mamá, de 44 años de edad, de Reno, Nevada, donde es ama de casa. «Pensé: no bebo, soy buena amiga, soy buena madre, soy buena esposa, debería ser mucho más feliz». Y la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) advierte a los pacientes sobre el potencial de abuso y la falta de estudios grandes y a largo plazo sobre su efectividad.

La búsqueda de alivio de Godfrey la llevó a un tratamiento no aprobado y costoso para la depresión: la ketamina. La ketamina, un anestésico para animales mejor conocido como la droga de club «Special K», fue aprobada en 1970 para su uso como anestésico en humanos, y con frecuencia se usa en la atención de emergencia para sedar a los niños y a los pacientes con problemas de respiración.

Jen Godfrey no podía librarse de la «profunda nube» que persistía incluso después de que encontró un antidepresivo que podía tolerar.

Entonces se sucedieron una serie de factores estresantes: cinco años de tratamiento de fertilidad y un aumento de peso de 80 libras (36 kilos) durante el embarazo que la dejó con un dolor persistente, el suicidio de un familiar cercano, otro que desapareció y su propio divorcio. Todo esto era demasiado para Godfrey, una alcohólica en recuperación con antecedentes familiares de depresión.

Se ha encontrado que unas dosis bajas intravenosas mejoran el estado de ánimo y controlan los pensamientos suicidas, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. no la ha aprobado como tratamiento para la depresión.

«La falta de información es en realidad bastante dramática cuando se observa la proliferación del uso en ciertas comunidades», señaló el expresidente de la APA, el Dr. Alan Schatzberg, quien ayudó a redactar una declaración de la APA sobre la ketamina el año pasado, en que se instaba a la precaución.

Aun así, las clínicas de ketamina, como la que ahora trata a Godfrey, están apareciendo a lo largo de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *