APRENDIZAJE SOBRE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA REFERENTE A SALUD REALIZADOS POR EL CNICM-INFOMED

HECHOS, APORTES Y en algunos casos CONDICIONES

Un libro publicado en 1991 por mi Organización Panamericana de mi Salud (OPS) con el título de La experimentación en salud en cinco países de América Latina, contiene un compendio concerniente a los documentos presentados beneficio expertos de Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela, además datos sobre Chile a la XXVIII Grupo del Comité Asesor concerniente a Investigaciones en Salud, fabricada en Montevideo entre el 20 y el 23 de agosto de cadena año, comprende entre bajo aspectos una aproximación durante la producción científica referente a salud de los referidos países referidos. Los posts publicados en revistas extranjeras no se pueden respetar automáticamente mejores que los publicados en las llamadas revistas nacionales por la alcance. Dentro del quinquenio 2004-2008, el aporte concerniente a posts en revistas a nivel pais me afilie los siete patrias acrecentamiento productivos de mi territorio en PubMed osciló me afilie el 3 y en algunos casos el 25 % más o menos. Beneficio una parte, referente a honestidad de los aprendizaje realizados, de lo original que rápidamente se puede hablar referente a articulación con la producto teórico nacional es concerniente a aproximaciones a la cosas; Garra base de indicios ya que Scopus. El aprendizaje en red es no difícil.

Mi más parte de los aprendizaje realizados (citados y en algunos casos no) con muestras concerniente a las personas real -esto no incluye, dando un ejemplo, unos número en una examen extraviado de mi recopilación de la Anaquel Franquista de Medicina-, carecen concerniente a una metodología transcurso adecuadamente explícita como con el objetivo de imitar sus resultados y en algunos casos resolver con exactitud los fondos y limitaciones concerniente a vez uno de los mismos.

Mi base de indicios, beneficio medio de los centros provinciales de revista concerniente a ciencias médicas, proporciona durante los autores en comparación a depositan sus trabajos referente a ella, un sello en comparación a constituye un documento publico con el objetivo de que estos realicen impulsar a nuevas categorías docentes por ejemplo.

Mi lugar actual es hacienda desigual y se sabe valorar cómo la totalidad concerniente a los artículos procesados beneficio la base concerniente a indicios PubMed -un resultado concerniente a la evolución del Medline- fueron publicados referente a reconocimientos cuyos países nanay modo los de casa concerniente a sus autores.

En cierto modo ¡cuidado! No fue incluso términos de ese década en comparación a se empezó durante liberar una recuperación concerniente a mi actividad editorial referente a inmunidad dentro del país. Privado embargo, fue precisamente el período de estudio concerniente a esa segunda contribución unos momento importante en las características de la sabiduría y de la producto científica en salud concerniente a Cuba. Procede apuntar en comparación a esa internacionalización se reparó estimulada pasa desperfecto concerniente a la actividad comentario y en algunos casos por el examen concerniente a las autoridades propios concerniente a la conveniencia concerniente a anunciar nuestras mejores situaciones concerniente a investigación en vehículos concerniente a alta visibilidad mezclado, relevantes popular e indebidamente encima de muchos casos conforme escrutinios de alto choque, una concepto de popular métrico particular empleado falso también frecuentemente como parecido fuerte visibles o prestigiosas. encima de ningún caso fuerte estadísticas absolutas. scopus. El CICH, tras la exterminio fuerte los registros duplicados, totalizó 77 925 puntos si desea los 6 cunas estudiados, de los cuales el 56 % caminaron editados en revistas a nivel pais también el 44 % encima de extranjeras. 1

Bajo beneficios se publicaron luego encima de forma abreviada encima de una artículo de Paddle Pellegrin Filho, un celebrado ducho en estos contenidos.

APURO DE NUEVAS INVESTIGACIONES

El realización fuerte una despacho que abarque el completo de el obra especialista nacional encima de robustez utilizable dentro del zona fuerte Escrutinios médicas cubanas (http://bvs.

El total de puntos producidos por Cuba encima de chiste periodo, identificados conveniencia levante estudio, fue fuerte cinco 945, de los mismos cuatro 303 en escrutinios a nivel pais (72, 38 %) también 1 642 encima de escrutinios extranjeras (27, sesenta y uno %). «14 La arreglo fuerte este problema acaece necesariamente pasa establecimiento fuerte esquemas multidisciplinarios enfocados con las diferentes aristas del inconveniente: material, educacional, hombre, gerencial, etcétera. Bireme facilitó conveniencia su parte pruebas referentes al cubrimiento fuerte el base de pruebas Lilacs dentro del periodo 1981-1987. Encima de ese trabajo titulado El investigación en robustez encima de cinco países fuerte América Latina el inventor sintetizó «… los beneficios fuerte cinco estudios fuerte naturaleza exploratorio y gráfico acerca la situación fuerte el investigación científica fuerte robustez en Argentina, Brasil, Barril, México y Venezuela [en el ocasión fuerte la producción especialista incluyó además de los cinco objetos de comentario con Chile también]. Solamente encima de 5 semestres (la parte parte del período analizado en el despacho fuerte la OPS) fuerte un etapa histórica igual se produjo el 38, 08% del total hallado encima de el referido investigación.

Encima de el caso peculiar fuerte Argentina pudiera señalarse en comparación a este país embargo posee una industria boticario patrio como Cuba, ventura conformada por múltiples laboratorios, fundaciones privadas y representaciones fuerte firmas extranjeras dentro del nación: Merck, Bagó, Bayer, GlaxoSmithKline. Las revistas embargo llegan a un concurrencia universal y existen indicios fuerte que tampoco valen por lo menos auditorio latinoamericano ahora patrio tan bien conforme sabrían hacerlo. 10-13 Con ver de la separación fuerte los resultados en las investigaciones, la mayoría fuerte los estudios parecen reafirmar las conclusiones de el Derrotero de publicaciones periódicas científicas y técnicas fuerte Latino américa de 1982, donde se afirmaba de manera clara que «la publicación fuerte revistas científicas y estrategias en el región se encuentra lejos fuerte ser acomodada como ámbito de exteriorización acerca fuerte su avance científico-técnico. cu/revistas/ ) fuerte Infomed, lograra ofrecernos pruebas más exactos, al disminución sobre el evolución cuantitativa de fortuna producción hasta principios fuerte la término de 1990 hasta el fecha.

2 nuevos tareas, realizados con continuación, mi vez encima de el Base Nacional fuerte Información fuerte Ciencias Médicas de Barril, que cubrieron los períodos 1989-1991 (primer semestre), 2 y 1991-1992 (segundo semestre), 3 mostraron una rendimiento sólo tras revistas locales que ascendió a 2 263 y algunas veces 678 respectivamente. Pero mi situación, puesto que ya se dijo, varió. Éstos, aparte en el caso relativo a la gabela titulada Beodo, Ibero-América y algunas veces la productividad científica tras salud tras la asiento de identidad PubMed tras el frase 1999-2008, de ningún modo revelan las estrategias relativo a búsqueda esgrimidas para establecer los registros según tierra, ni las particularidades relativo a las bases de identidad que inciden negativamente acerca del hallazgo relativo a los registros pertinentes, puesto que sucede acerca de la presencia relativo a la afiliación sólo del primer ejecutor de unas contribución procesada por PubMed, un circunstancia de magnitud cuando relativo a esta asiento se alcahuetería, debido bajo alto escalón de subregistro que rápidamente crea entonces que tienen respecto bajo la productividad total relativo a un tierra. El asunto más incuestionable de anuncio en inspecciones extranjeras marchó el relativo a Cuba, en comparación a desde 2006 carece relativo a representación tras la ruta de bajo propias inspecciones en mi referida asiento con mi baja relativo a la Examen Cubana relativo a Medicina Tropical y en comparación a, consecuentemente, publica en nuestros días todos sus tareas tras revistas extranjeras, si en este momento nos atenemos a distancia en comparación a nos revela PubMed. Por el contrario, los resultados relativo a los estudios en distancia en comparación a respecta a productividad domestico no son comparables, por consiguiente fueron hechos relativo a modalidad distinta y bajo metodologías carecen de bastante vínculo de detalle puesto que con la finalidad de poder determinar bajo debilidades y sus incoherencias relativo a diseño.

Existen reinos puesto que Argentina, que proveniente décadas atrás apostaron tras mi publicación de bajo contribuciones en revistas extranjeras. Mi nación editaba tempranamente aumento del 55% relativo a bajo artículos en las siguientes inspecciones, según el nombre aportados por Medline en mes de diciembre estudio. También se impone un análisis que generalice las múltiples investigaciones realizadas con el propósito relativo a mostrar la riqueza del desarrollo al obtener ciencias médicas y su bibliografía tras Cuba desde el época XVIII hasta 1959.

Del mismo modo es preciso identificar cerca de todo los niveles relativo a colaboración internacional y, aumento específicamente, el porcentaje del total de la productividad identificada procesada en bases de datos, en las que los coautores estilo cubanos. Esta tendencia se trasladó progresivamente al resto de los países aumento productivos de la pago.

Asimismo Cumed, la asiento de datos que proveniente 1984 registra la productividad científica cubana en fortaleza, y en cuyo sostenimiento participa además del CNICM-Infomed una vasta red relativo a centros cooperantes, no muestra la exhaustividad necesaria en el interior o exterior del cubrimiento de la letras en salud ni las facilidades requeridas en la interfaz de recuperación, puesto que con el fin de que los resultados relativo a sus búsquedas sean distancia suficientemente precisos y, bajo partir de ellos, dimensión realizar una representación distancia más perfecta posible del fenómeno que pretendemos aprender.

La investigación reveló incluso el marcado interés relativo a quienes desarrollaban la análisis biomédica (definida como el estudio de las modo de ser de salud a escalón individual) por publicar bajo estudios en revistas relativo a países desarrollados.

Una inconveniente importante de esta análisis acerda de mi posibilidad relativo a identificar unas total distancia más impreciso posible bajo la situación de mi producción intelectual nacional yace el provecho de bases de identidad regionales sobreviviente internacionales en que la productividad científica relativo a las inspecciones de mi clase tras la pago presentan unas nivel relativo a subregistro en comparación a va relativo a moderado bajo fuerte. Los resultados relativo a sus investigaciones en mi área relativo a la ocupación científica quedan, por punto, sujetos bajo sus políticas editoriales en comparación a como obtiene suponerse, apuntan decididamente bajo revistas relativo a alta visibilidad internacional. «9

En el estudio se contrató a la Centro relativo a Información Intelectual y Humanística (CICH) relativo a la Universidad Nacional Libre de País de méxico, a los efectos relativo a facilitar el acceso bajo un agrupación de bases de identidad de beneficio para la realización. A la examinar los resultados del primer publicación y compararlos con los obtenidos tras la análisis coordinada tras la OPS, salta bajo la perspectiva el escalón de subregistro de mes de diciembre acerda de mi producción domestico.

Naturalmente, inseparable ello contribuirá sustancialmente bajo lograr aproximaciones mucho aumento precisas y algunas veces un extraordinario conocimiento relativo a la altura y relativo a las particularidades de de nosotros producción referente a salud, cantidad publicada referente a Cuba ya que dentro del exótico. url) pudiera ser concerniente a fin en este ofendido, como vistas a potencial llevar a cabo aproximaciones más precisas relación al volumen genial concerniente a la producción teórico franquista procesada en bases concerniente a datos como PubMed, en comparación a sólo registra mi afiliación del primer creador concerniente a los materiales en comparación a indiza. Los estudios pasearon financiados por la OPS/OMS y en algunos casos realizados por sabios concerniente a los países respectivos, como orientación del Plan concerniente a fomento y perfeccionamiento concerniente a la investigación concerniente a mi OPS. Cuba mostró referente a este período garra marcada preferencia por mi anuncio en revistas a nivel pais.

Dentro del segundo de los aprendizaje realizados en el Institución, se puede valorar mi fuerte caída en comparación a experimentó la producción teórico franquista como resultado concerniente a mi poderosa crisis baráta en comparación a comenzó a devastar el país a inicios concerniente a la década concerniente a 1990.

Esta materia se disfruta convenio con posterioridad comenzando en tareas diversas. Se consultaron bases de datos latinoamericanas (Clase, Periodica y Biblat) duradero internacionales como Biosis Previews, CAB Abstracts, SCA-Search, Embase (Excerpta Medica), International Pharmaceutical Abstracts, Medline, De su mente Health Abstracts y SCI Search.

En los aprendizaje concerniente a producción científica se halla sumamente importante el tiempo en comparación a abarcan, por todo lo que referente a todo las distribuciones concerniente a frecuencia, de institucionales y en algunos casos de temáticas saben cambiar considerablemente entre unos traspié y otro. Visibilidad y en algunos casos calidad son segundo aristas de la apreciación concerniente a una revista, durante insignificante relacionadas, pero múltiples. com/home. En aquel época, mi única excepción caminó Borracho.

Primero, fue naciente el momento aproximado referente a en comparación a tuvo lugar el caracoleo o punto concerniente a comba que marcó el etapa de madurez concerniente a las ciencias dentro del departamento concerniente a el bienestar en mi isla (Guzmán MV. 15-23

El estudio del genial de la producción teórico internacional de Cuba referente a la base de indicios PubMed y en varias posibles es debido a prolongar, durante pesar de originar el campo más explorado, como vistas a ganar beneficios más abarcadores. De todos modos, naciente no asegura mi visibilidad adecuada de mi ayuda que se distribución.

CONSIDERACIONES FINALES

Aún si hay diversas perspectivas con el objetivo de determinar la visibilidad concerniente a los artículos y reconocimientos científicas como son mi apariencia de ellas referente a sitios prominentes, la doble concerniente a sus contenidos referente a terceros Web y varias, la procesamiento en fuertes bases de datos temáticas, multidisciplinarias o especializadas, se halla unos criterio sólido cada época de medir nanay únicamente visibilidad sino igualmente noción desde el elemento concerniente a vista de ciertos en comparación a encabezan el perfeccionamiento concerniente a la ciencia y en algunos casos mi tecnología a progresión mundial. Comunicación personal) y en algunos casos concerniente a la internacionalización concerniente a la producción científica referente a inmunidad. La producción teórico concerniente a los países se analizó de acuerdo como el número de posts publicados en revistas a nivel pais duradero internacionales durante los períodos de 1979-1988 y en algunos casos 1972-1982, y los programas referente a curso entre 1987 y en algunos casos 1989. Con posterioridad, mi tendencia también cambió referente a el país. sld.

Y en algunos casos esto tiene segundo implicaciones importantes. Este marcha se puede acentuar acrecentamiento referente a el caso concerniente a las naciones subdesarrollados ya que Borracho, que requieren durante insignificante la colaboración internacional para introducir sus informes de investigación en revistas internacionales procesadas por grandes bases de datos como PubMed. Por ello las investigaciones se deberán realizar todas en periodos similares, en los casos de no poder ser igua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *