Mitos Sobre La Artritis

artritis

La artritis es una enfermedad que ocupa uno de los primeros lugares entre las causas de discapacidad. Las preparaciones y los métodos de tratamiento que han aparecido en los últimos años pueden cambiar esta situación, pero están sujetos a un diagnóstico oportuno.

Cuanto más temprano se inicie el tratamiento, menos probable es que el paciente necesite una terapia costosa de por vida. El problema es que la gran mayoría de las personas no saben acerca de esta enfermedad, o tienen un concepto completamente erróneo.

El dolor y la artritis registrados son muy comunes en una gran cantidad de personas. Estos dos conceptos a menudo se malinterpretan. Los siguientes son los errores más comunes.

Mito # 1: La artritis es una enfermedad separada

La artritis es inflamatoria y metabólica distrófica. Pero cualquiera de ellos es solo un síntoma de una enfermedad específica: enfermedades hereditarias, diabetes mellitus, cualquier infección, trauma sufrido, por ejemplo, hace 10-20 años, algunas enfermedades sindrómicas, etc. Además, la causa de enfermedades articulares puede haber alergia al olor, a los alimentos, a las emisiones ambientales, a los cosméticos, etc. La artritis también puede ser un síntoma de cáncer. La artritis surge de cosas aparentemente insignificantes: bueno, una vez que el ojo estaba inflamado y después de seis meses, la articulación se enfermó. Pero las causas más comunes de dolor en las articulaciones son sobrecargas domésticas u ocupacionales, sobrepeso.

Mito # 2: Esta es una enfermedad de la tercera edad

La artritis puede ocurrir a cualquier edad: algunas de sus formas afectan incluso a los niños (por ejemplo, artritis juvenil sistémica). La artritis reumatoide ocurre en todos los grupos de edad, pero su pico cae en el intervalo de 30 a 45 años, que coincide con el período de trabajo más activo. Vale la pena señalar que aproximadamente 2/3 de los pacientes con AR están discapacitados para el décimo año de la enfermedad, tienen impedimentos funcionales severos y limitaciones en la vida cotidiana. Las mujeres sufren de AR tres veces más a menudo que los hombres.

artritis y ancianos

Mito # 3: El dolor en las articulaciones es el primer signo de artritis

Curiosamente, pero el dolor en las articulaciones (artralgia) no es necesariamente un signo de artritis (inflamación de las articulaciones). Con mayor frecuencia, el dolor en las articulaciones puede ser causado por razones tales como: tendinitis (inflamación del tendón); bursitis (inflamación de la bolsa articular delgada que cubre articulaciones grandes, como el hombro o el fémur); osteoartritis (enfermedades degenerativas de las articulaciones); las lesiones causadas por la acción mecánica en las articulaciones, por ejemplo, rupturas de ligamentos o cartílagos, consecuencia de lesiones deportivas (por ejemplo, la ruptura de un ligamento de la articulación de la rodilla) también son enfermedades no articulares, por ejemplo, fibromialgia (una enfermedad que causa dolor en las articulaciones y los músculos), incluida la gripe.

Mito # 4: Las enfermedades del sistema musculoesquelético afectan principalmente a los hombres

De hecho Los representantes de la bella mitad de la humanidad están sujetos a enfermedades reumáticas mucho más que los hombres. La razón de esto es un mecanismo de protección especial que se ha desarrollado en las mujeres en el proceso de evolución y que a menudo provoca la aparición de reacciones inmunes extremadamente agudas a diversos procesos inflamatorios en el cuerpo. Especialmente después del inicio de la menopausia, cuando se anula la protección hormonal natural en las mujeres. Pero los hombres también tienen su propio talón de Aquiles: la artritis reactiva infecciosa y la espondilitis anquilosante, que afecta el aparato ligamentoso de la columna vertebral, a menudo sufren la mitad fuerte de la humanidad.

Mito # 5: Algún día curaré

dolor articular

Más a menudo, las enfermedades articulares ocurren en la infancia y la adolescencia, cuando nosotros y nuestros padres no prestamos mucha atención a esto. Aparecen ya en la edad adulta, cuando son difíciles de tratar. Si han pasado 2-3 años desde el inicio de la enfermedad, se convierte en una forma crónica. Luego, los médicos solo pueden ayudar con el tratamiento sintomático, para aliviar el dolor. Pero no pueden aliviar por completo el dolor, sino que solo ralentizan su apariencia, atenúan la agudeza. Pero si se aclara la causa de la artritis, todavía hay esperanza de recuperación si aún no se han producido cambios degenerativos en los tejidos. En las primeras etapas tempranas de la enfermedad, se recomienda usar ungüentos especiales para zonas de dolor, por ejemplo Flekosteel.

Mito # 6: Todas las artritis son iguales

La palabra artritis, que literalmente significa «inflamación articular», se usa a menudo para referirse a todas las enfermedades reumáticas. Sin embargo, hay más de 200 enfermedades reumáticas. Por ejemplo, una de las más comunes es la artritis reumatoide (AR), una enfermedad autoinmune crónica e incapacitante que afecta a entre el 0,5 y el 1% de la población mundial. La AR pertenece al grupo de enfermedades autoinmunes, y debe distinguirse de las enfermedades articulares no inflamatorias, varios tipos de artrosis (osteoartritis). También hay otros tipos de artritis, y cada uno de ellos tiene sus propios detalles (por ejemplo, artritis reactiva, artritis psoriásica). Es bastante difícil diagnosticar la artritis, por regla general, esto lo hace un reumatólogo después de un examen exhaustivo del paciente.

Puede encontrar más información sobre los cambios destructivos degenerativos en el cuerpo y sobre la salud en general en los artículos del Dr. Alejandro Sebastián González. Ve a su sitio y aprende muchas cosas útiles.